“Nadie me va a sacar hasta mi muerte” (fragmento de la crónica)

Por Elbin de Jesús Pino Mosquera


Aquel día viernes 28 de septiembre del 2018, me encontre con un señor mayor, su nombre es Luis Fernando (aunque no recuerde su apellido), tiene 64 años y el nos cuenta sobre su vida, su proceso de habitar las calles y el tiempo que pasó en prisión, un martirio que le rodea todavía en sus recuerdos. Actualmente está en proceso de resocialización en un centro geriátrico y posiblemente rehaciendo su vida desde cero. A continuación, esa es su historia:


 Su juventud, no fue perfecta como la de los demás, su verdadera vida fue en las calles, pese a que fue abandonado por su madre desde su niñez. De ahí, comenzó su camino por la clandestinidad.


 Al preguntar sobre su familia, el respondió: ¡NO! "ni pienso saber nada de ellos", mientras se rehusó a dar su respuesta. Aunque el cuenta que la persona que lo parió (su madre) lo abandonó, siendo un niño de 8 años, y tiempo después fue despreciado por una gran parte del grupo familiar por su condición de callejero. Y por eso ha deambulado en distintos lugares como El Eje Cafetero (principalmente Pereira, donde nací),  Bogotá y por último Medellín, donde trabajó como recolector de basuras. Luego pagó sus penas de prisión por robo, tráfico de drogas y homicidio. Por esa consecuencia, es que ha tenido un profundo rencor hacia ellos por motivo de diferencias, y jamás los volverá a verlos.


Tiempos después, salió de la prisión, pasó poco tiempo en el “Centro día”, con esa misión de readaptarse a la sociedad, y al cumplir los 60 años lo trasladaron al Centro Geriátrico Colonia Belencito, donde lleva casi 4 años internado. Se he adaptado un poco a la sociedad. A veces, se le ha presentando problemas por pelear con los demás, casi lo sacan para afuera. 

Desde que está internado en el Centro Geriátrico, lo considera como su casa, guarida y refugio. En estos momentos tengo su huerta en el jardín de la parte trasera donde ha hecho sus cultivos, conoció también a una señora que le hace sentir mejor. 

"Aquí tengo un lugar donde dormir, comer y tener un descanso mental eventualmente, y de este lugar, ¡nadie me va a sacar hasta mi muerte!”. Así concluyue Luis Fernando.


La historia del personaje es fuerte y el entrevistado logra sacarle varios recuerdos y emociones.

Esta historia fue modificada en día 22 de mayo del 2020 como consecuencia de no poder desplazarme hacia dicho lugar por consecuencia de la cuarentena con el fin de encontrarme de nuevo con el.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CÚPULA DE LOS INVÁLIDOS (FRAGMENTOS DEL ANÁLISIS DE LECTURA)

EDIPO REY (fragmento)